Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas
Causas y sintomas de la torsión de estómago

Causas y síntomas de la torsión de estómago - Clínica Veterinaria

La torsión de estómago es una dolencia muy grave que afecta a muchos perros y que debe ser tratada de forma urgente al percibir los primeros síntomas. Muchas personas no dan mucho crédito al hecho de que los animales puedan morir a causa de una torsión de estómago, pero puede ocurrir. Por ello, esta semana queremos explicaros cuáles son sus causas, sus síntomas y cómo prevenir la torsión de estómago.

¿Cuáles son sus causas?

No se conocen las causas exactas de esta enfermedad, sin embargo, suele estar relacionada con la acumulación de gases en el estómago unido a un consumo elevado de comida y agua.

Se produce una inflamación que impide realizar los movimientos naturales de la digestión, por lo que el estómago no se vacía de su contenido. Si no logra eliminar el aire de forma natural para facilitar el paso de los alimentos al intestino delgado, el bazo, que está pegado al estómago, se colapsa, lo que provoca que se mueva a modo de péndulo haciendo al estómago girar sobre sí mismo. Si no se realiza una cirugía para solucionar el problema el perro moriría.

¿Cuáles son sus síntomas?

Podemos notar que el perro sufre esta afección si vemos que está nervioso, tratando de vomitar y/o eructar sin conseguirlo. Entonces,  deberemos revisar su abdomen, y golpear con la palma de la mano detrás de las costillas, si escuchamos un ruido hueco deberemos acudir de inmediato al veterinario.

Pero, ¿qué podemos hacer para evitar la torsión de estómago?

  • Podemos repartir la comida evitando grandes volúmenes en una sola dosis.
  • Si nuestra mascota no se come toda la comida en una ración no duplicamos la siguiente.
  • Debemos evitar que beba agua en exceso después de comer.
  • Si el animal va a estar sometido a una situación de gran estrés la mejor opción es que lo afronte en ayunas.
  • No debemos alimentarlo a última hora de la noche.

Archivos