Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas
previous arrow
next arrow
Slider

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

El diagnóstico por imagen se trata del método que utilizamos en nuestra Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles para conseguir imágenes del cuerpo de tu mascota de forma no invasiva, y utilizando las últimas tecnologías.

La imagen es una herramienta muy importante en el trabajo diario de cualquier profesional de la salud, como son los veterinarios. Con ella, nuestro equipo de veterinarios puede detectar enfermedades de manera temprana para poder tratarlas del modo más específico, pensando siempre en la salud del animal.

En Clínica Ciudad de los Ángeles contamos con la última tecnología para cuidar la salud de tus mascotas. Ponemos a tu disposición los más sofisticados medios de diagnóstico por imagen en Madrid como son:

  • TAC
  • Resonancia Magnética
  • Ecografía
  • Radiología digital
  • Endoscopia

La gran calidad de la maquinaria utilizada junto con nuestro personal altamente cualificado nos permite obtener un diagnóstico precoz de cualquier patología.

TAC

Las siglas TAC significan tomografía axial computarizada y también es conocida como escáner o TC (tomografía computarizada). Se trata de un método diagnóstico por imagen que utiliza los rayos X para obtener imágenes detalladas del interior del organismo del animal. Estas son múltiples en lugar de una sola debido a que todo el sistema hace un movimiento circular. Un ordenador combina todas las imágenes sacadas para generar una imagen final de la parte del cuerpo a estudiar.

Las principales aplicaciones del TAC son en neurología, oncología y traumatología, pero también para el diagnóstico de patologías torácicas, abdominales y cardiovasculares.

Resonancia Magnética

La resonancia magnética es una técnica exploratoria que, como su propio nombre indica, se basa en los campos magnéticos para proporcionar imágenes del cuerpo del animal digitalizadas. Es una técnica no invasiva, ya que al contrario que la radiografía y el TAC, no utiliza ningún tipo de radiación.

En el campo de la veterinaria es utilizada para detectar enfermedades y lesiones corporales, especialmente del sistema nervioso como es el encéfalo o la médula espinal. Tiene la ventaja de que esas imágenes se pueden captar desde cualquier perspectiva sin que sea necesario tener que mover al animal. Además, es totalmente segura y proporciona una visión más clara del interior del cuerpo.

 

Ecografía

La ecografía es una prueba de diagnóstico por imagen muy importante en la medicina veterinaria que evalúa los órganos internos de los animales. Utiliza ondas sonoras de alta frecuencia, superiores a la audible, lo que permite al monitor reproducir la zona corporal que está siendo explorada. Las más comunes son la ecografía abdominal y la ecocardiografía o ecografía del corazón.

El aire no permite que reboten las ondas, por lo que esta técnica no se emplea para examinar los pulmones. También es menos eficiente con las estructuras del esqueleto.

Las imágenes que nos proporciona la ecografía conforman cortes anatómicos concretos que al unirse nos orienta sobre el tamaño, la estructura y la forma del órgano a explorar.

 

Radiología digital

La radiología digital es un tipo moderno de radiografía en la cual se utilizan sensores digitales y no película fotográfica como se hacía en la tradicional. La imagen capturada es digital y puede ser visualizada unos segundos después, lo que permite reducir la exposición directa a la radiación.

Es totalmente indolora y nos permite obtener información sobre el estado tanto de tejidos blandos, huesos, articulaciones, etc. Ha dejado obsoleto a la radiología convencional porque la imagen que se obtiene es de una calidad muy superior. Se pueden realizar radiología digital tanto simple como de contraste todo en imagen de alta definición.

 

Endoscopia

La endoscopia es una técnica diagnóstica que consiste en la inserción de un endoscopio, que es un aparato con cámara en orificios corporales naturales o incisiones del tamaño de un ojo de cerradura a examinar. Con él se reproducen las estructuras internas en imágenes ampliadas en un monitor, incrementando así la precisión en la exploración.

En el ámbito de la veterinaria sirve para reducir los dolores, acortar la convalecencia y disminuir la tasa de complicaciones. Generalmente la exploración dura entre un cuarto de hora y una hora, y la mascota puede regresar a su casa el mismo día.

Cualquiera de estas pruebas de diagnóstico por imagen permiten la reproducción de una parte en concreto del cuerpo del animal a examinar. Gracias a ellas, nuestros profesionales veterinarios de Clínica veterinaria – Ciudad de los Ángeles, realizarán una evaluación correcta del caso o la enfermedad y así podrán proceder a dar el mejor tratamiento para tu mascota. Confía sólo en profesionales, y contáctanos.