Que nuestros perros tengan el corazón sano es fundamental para su salud, pero en ocasiones, pueden tener soplos y estos estar relacionados con enfermedades cardíacas. Hoy, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, os hablamos de ello para que sepáis más sobre el tema.
Tomando la información ofrecida por Sonya Wesselonwski, profesora de cardiología de la Facultad Veterinaria de Texas, podemos saber más sobre los soplos en el corazón de las mascotas.
Ella describe que el soplo es como un «silbido adicional» que se escucha en el latido y que generalmente se da por un flujo sanguíneo turbulento o rápido dentro del corazón. Algunos de ellos pueden ser inofensivos o fisiológicos, mientras que otros serían patológicos y se relacionan con enfermedades. Cuando se trata de un perro, la razón más común para tener un soplo es que sea por un defecto en válvulas cardíacas.
No obstante, hay que recordar que cachorros de entre 4 a 6 meses pueden tenerlos y ser suaves, pero el hecho de que se den ya podría significar la existencia de una anomalía cardiaca; ésta podría ser congénita o adquirida. Si se descubre que el cachorro tiene un soplo, es probable dar algún tratamiento que mantenga el corazón sano.
En este sentido, el soplo cardíaco en sí debe considerarse como una señal de alerta de que existe una posible enfermedad cardíaca. Sin embargo, no hay que obviar que puede no revelar la gravedad de ningún problema cardíaco subyacente, por lo que se necesitarían pruebas adicionales para determinar dicha gravedad.