913 175 562 / 913 176 553
Instituto de columna banner
91 317 55 62
Contacto
Cómo adoptar un animal

Qué se necesita para adoptar un animal

Adoptar a una mascota siempre es mejor opción que comprarlo ya que hay muchos animales, cachorros y no tan pequeños, esperando encontrar una nueva familia que les quiera y que les cuide.

Cuando acoges un animal debes pensártelo bien y quererlo de verdad porque no son juguetes de usar y tirar, y debes hacerte responsable y comprometerte.

Antes de adoptarlo debes responder a estas preguntas:

¿Dispones de tiempo? Los animales no pueden ser ignorados simplemente porque estemos cansados u ocupados. Necesitan comida, bebida, ejercicio y compañía cada día.

¿Puedes permitírtelo económicamente? Parece que al no comprar nos estamos ahorrando mucho dinero, pero los costes de mantener un animal pueden ser bastante elevados (cuidados, comidas, juguetes…).

¿Estás listo para ocuparte de los problemas que puedan causar? Accidentes en la casa, emergencias médicas…

¿Son tus hábitos de vida adecuados para el animal? No es lo mismo tener un gato, que no necesita salir a la calle que un perro que necesita bastante ejercicio. Si somos muy caseros necesitamos un animal pequeño que no necesite salir a la calle.

Si ya lo has pensado bien y estás seguro de todas las respuestas a estas preguntas, te explicamos cuáles son los requisitos que debes cumplir.

  • Debes de ser mayor de edad.
  • Casi siempre el animal se entregará desparasitado y con las correspondientes vacunas. Si adoptas un perro, además, llevará microchip.
  • Te solicitarán la documentación que acredite tu domicilio para saber donde vivirá el animal.
  • Tendrás que firmar un contrato de adopción donde tendrás que comprometerte a cuidar del animal. De su alimentación, limpieza, tiempo de ocio y ejercicio, su espacio y, sobre todo, a no usarlo para la cría o reproducción.
  • También te comprometes a que no devolverás a tu mascota a la primera de cambio, pero si por fuerza mayor no puedes hacerte cargo de él, debes llevarlo de vuelta al lugar de adopción.
  • Tienes que notificar cualquier accidente, pérdida o muerte a la asociación donde lo adoptaste.
  • Debes llevarlo a la Clínica Veterinaria siempre que lo necesite.
  • Además, debes saber que en muchas ocasiones se realiza un seguimiento para ver qué tal se adapta el animal y se comprueba también que se cumple con el compromiso durante el régimen de acogida.

Archivos