Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas
procesionaria del pino

Procesionaria: Un riesgo mayor esta primavera - Clínica Veterinaria

Un año más, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, tenemos que recordar la pronta llegada de la procesionaria del pino, la peligrosa oruga que supone una amenaza para nuestras mascotas. 

La primavera dará comienzo el mes que viene, pero aún así, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, han dado la voz de alarma. No importa que hayamos atravesado una ola de frío en enero, según han observado, llegará puntual y este año el riesgo puede ser mayor para nuestros animales. 

El primer factor que lleva a afirmar esto es las limitaciones provocadas por el Covid-19. Debido a lo mucho que se ha visto afectada la movilidad, muchos de los tratamientos que se aplicaban a las mascotas se han suspendido. El segundo, por su parte, tendría su origen en las restricciones en el uso de productos biocidas que se utilizaban para su gestión. Actualmente sólo puede usarse el tratamiento de la endoterapia. 

Para los que no lo sepáis, la endoterapia es una técnica de control de la procesionaria del pino que, aunque muy efectiva y respetuosa con el medio ambiente, se ve limitado por su coste; esto supone que no se puedan tratar grandes masas arbóreas. Ahora mismo, a menos de un mes de que de comienzo la primavera y con las temperaturas en ascenso, estamos al límite de la temporada y, una vez rebasado el momento, la procesionaria comenzará su descenso por los troncos de los árboles con todo el riesgo que su presencia conlleva.

Es por ello por lo que os insistimos en que vuestras mascotas tengan algún tratamiento que las ayude a evitar futuros problemas. Los estragos que puede causar esta oruga son muchos y os los recordaremos en nuestra siguiente publicación.

Archivos