Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas

Perro ciego: Cómo mejorar su calidad de vida (II) - Clínica Veterinaria

Tal y como os comentamos en nuestra última publicación, hoy desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, continuamos con los consejos que os pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de vuestro perro en caso de que sea ciego.

Cómo mejorar la calidad de vida de un perro ciego (II)

  • Adiestrar el oído:

A todos los perros les gusta jugar y los ciegos no son una excepción, pero puede ser algo complejo. No obstante, como la vista no es el sentido principal en este sentido, sino que es el oído. Hay que recordar que, cuando se tira un objeto, lo pueden perder de su campo de visión, pero el sonido que se produce tras el impacto es el que lo guía. Es por ello que hay que entrenar el oído del perro para saber exactamente cómo es el ruido del objeto que ha de buscar, aunque lo más idóneo es que sean objetos que emitan sonido.

  • No sobreproteger:

Hay muchos dueños que piensan que hay que sobreproteger a la mascota debido a su impedimento, pero en realidad no lo es adecuado. Hay que tener en cuenta que el animal nos necesita para adaptarse a la nueva situación, pero no hay que estar quitándole su autonomía. Al principio se sentirá inseguro, pero será diferente cuando el perro memorice el mapa mental del hogar. Por otra parte, hay que recordar que el olfato es muy importante y también van a guiarse por él, así que es importante no cambiar los aromas de las estancias. Hay que ayudarles para que aprendan y que recuperen su autonomía.

  • Comunicar que el animal es ciego:

Dado que, por la ceguera, la conducta del animal no va a ser la misma, es importante que todos sepan lo que le ocurre. Hay ocasiones en las que es evidente la incapacidad que tiene, pero en otras no se advierte, razón por la que, para evitar que haya conflictos con otros perros, por ejemplo, es importante comunicar que tu mascota no puede ver. Nuestra recomendación es que esta información se incluya en la ficha del chip del animal y que se indique en su collar para que, si se pierde, sepan cómo ayudarle.

Archivos