Al igual que nos pasa a nosotros, los perros también pueden desarrollar ceguera. Esto les supone un gran cambio sobre su percepción del entorno, pero lo cierto es que ellos se adaptan fácilmente a adversidades como éstas. No obstante, siempre podemos hacer cosas que supongan que tengan una mejor calidad de vida. Hoy, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, os hablamos de ello.
Dado que hay afecciones oculares que no tienen solución, lo mejor que podemos hacer por nuestras mascotas es ayudarles a tener una buena calidad de vida. Para ello os recomendamos lo siguiente:
Antes de nada, habrá que darse cuenta de si el perro está desarrollando la ceguera. En estos casos la torpeza es lo primero que notamos, pero como se adaptan rápidamente a cualquier situación, es posible que no nos demos cuenta. No obstante, si observamos que ya no está como de costumbre hasta con los gestos más sencillos como subirse al sofá, debemos estar atentos. Por otra parte, hay que recordar que, cuando pierden un sentido, más agudizan otros para compensar la perdida, por lo que será bueno entrenar aún más olfato y oído.
Dado que los perros reconocen al instante la voz de sus dueños, ésta puede convertirse en la mejor guía. Gracias a ello podrán saber dónde estás y ponerse sobre alerta o tranquilizarse ante una situación de desorientación. De igual forma, hay que usar un tono coherente con ellos cuando se les va a llamar, advertir o indicar algo para que no confundan la realidad por no poder veros.
En nuestra siguiente publicación os comentaremos otras cosas a tener en cuenta para hacer que vuestros perros tengan una mejor calidad de vida si padecen ceguera.