Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas
garrapatas pulgas perros

Parásitos: temporada de pulgas y garrapatas - Clínica Veterinaria

Gracias a la desescalada propuesta por el Gobierno, parece que poco a poco podremos volver a la normalidad. No obstante, el inicio de ésta ha coincidido con la llegada de la temporada de pulgas y garrapatas, lo que significa que tendremos que tener mucho cuidado para que nuestras mascotas no se vean afectadas. Hoy, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, os hablamos de ello.

Los perros, por sus salidas a la calle, es más fácil que puedan tener este tipo de parásitos, razón por la que hay que tener en cuenta los tratamientos preventivos, tal y como se aconseja desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) o desde la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac).

Debido al covid-19, ciertamente se ha descuidado el seguimiento de enfermedades crónicas, así como también de las desparasitaciones externas e internas o la vacunación, lo que puede suponer un serio problema. La desparasitación es muy importante en esta época del año ya que, según advierte el Consejo Científico Europeo de Parásitos en animales de Compañía (ESCCAP), las pulgas se multiplican al llegar la temporada de primavera a otoño, mientras que las garrapatas se dan con más frecuencia en primavera y verano.

En lo referente a las garrapatas, el ESCAPP afirma que no existe un riesgo directo con las que están prendidas a un perro o gato, pero sí advierten que éstas tienen que quitarse de forma manual y destruirse cuidadosamente. En cuanto a las pulgas, ya sabéis que éstas pasan fácilmente de animales a humanos, por lo que cualquier tipo de infestación supone un riesgo zoonótico y hay que tener cuidado con ellas.

Por todo esto, y para que nuestras mascotas no se vean afectadas, el tratamiento preventivo que se recomienda por parte de la ya mencionada ESCAPP es la profilaxis con ectoparasiticidas. Pero sólo con esto no basta, los animales han de tener una adecuada higiene y una revisión continua del pelo y de su piel, además de no exponerse a otras mascotas que no tengan un tratamiento antiparasitario.

Archivos