Como todos los años, los veterinarios ya hemos comenzado a prepararnos contra la conocida Leishmaniosis canina, una enfermedad de la que hoy, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, queremos hablaros para que la conozcáis en profundidad.
Esta enfermedad infecciosa está la provoca un parásito microscópico llamado Leishmania infantum. Estos flebotomos, de 2-3 mm, amarillentos, cubiertos de pelo, y similares a los mosquitos, contagian a los perros con su picadura y dañan los tejidos en cuanto los parásitos llegan a las células mediante el torrente sanguíneo.
Normalmente, Los flebotomos acostumbran a volar en las horas del amanecer y en las del atardecer. Su presencia, por otro lado, es más notoria entre los meses de mayo a octubre, pronunciándose en junio/julio y septiembre/octubre. No obstante, y como factor a tener en cuenta, es importante destacar que las hembras, además de alimentarse de la sangre de los perros, también pueden hacerlo de gatos, aves, e incluso personas.
El primer síntoma clínico más habitual, y que es muy fácil de notar, es la pérdida del pelo, sobre todo por la parte de los ojos y las orejas. Pero hay otras lesiones que podemos observar:
En nuestra siguiente publicación os contaremos la presencia que tiene esta enfermedad en nuestro país, así como también de cómo se lleva a cabo el diagnóstico de la misma y su prevención.