Los conejos son una mascota cada vez más habitual en casa dado que son animales que aportan compañía, dóciles, generan poco trabajo, no ocupan demasiado espacio, etc. Hoy, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, queremos hablaros de ellos y sobre cómo cuidarlos.
Para aquellos que que viven en un piso o en casas pequeñas, adoptar un conejo como animal doméstico resulta mejor que un gato o un perro. Para que viva con nosotros, tendremos que tener en cuenta el espacio del que disponemos ya que, en función de él, el conejo podrá vivir en una jaula o en una zona habilitada especialmente para ellos; en este último caso habrá que tomar las medidas de seguridad pertinentes. Además de esto, hay un gran número de razas de conejo entre las que poder elegir la que mejor se adapte a nuestros intereses: dimensión, tipo de pelaje, hábitat…
Sin embargo, antes de llevar al conejo a casa, es recomendable hacer una visita al veterinario de animales exóticos para que le haga una primera revisión y confirme que se encuentra en perfecto estado de salud.
El conejo es un animal que necesita hacer ejercicio, por lo que si lo tenemos dentro de una jaula -siempre de dimensiones considerables-, deberemos sacarlo unas cuantas horas al día para que pueda correr libremente, por ejemplo en una terraza o balcón por la cual no se pueda caer.Es necesario vacunar a los conejos domésticos contra la mixomatosis, una enfermedad que se transmite a través de pulgas y mosquitos; se recomienda vacunarles cada 6 meses, en primavera y otoño. Además, también es bueno vacunarlos frente a la enfermedad vírica hemorrágica, especialmente si viven varios juntos.