Si es la primera vez que vas a tener un hámster como mascota es posible que te preguntes cómo cuidar un hámster, tranquilo, esta semana te explicamos cómo hacerlo para que tu amigo peludo crezca sano y feliz.
– Lo primero que debemos saber es que se trata de unas mascotas perfectas, porque son juguetones y alegres. No obstante, debemos cuidarles bien porque son bastante sensibles. Una incorrecta alimentación, la mala higiene y los sustos inesperados son algunas de las causas que pueden afectar a su salud.
– Aliméntalo con una mezcla de alimentos especializados para hámster una o dos veces al día. Además, dale una pequeña cantidad de frutas y verduras todo el año. Cuando le des alimentos nuevos, le debes dar primero porciones pequeñas para que su sistema puede acostumbrarse a ellos.
– Cambia diariamente el agua para evitar que se acumulen residuos y proliferen bacterias que puedan causar algún problema en la salud de tu mascota.
– Coloca la jaula en un lugar que esté alejado de corrientes de aire y llegue luz del sol directa.
– Crea un espacio confortable para dormir, diferenciado del resto de la jaula.
– Coloca una capa de virutas de madera o serrín de tamaño moderado en el fondo de la jaula. El tipo de viruta más recomendable es la de madera de pino porque son absorbentes y no tóxicas.
– Debes mantener un bebedero de agua potable puesto en la jaula a una altura accesible para el roedor. Hay que cerciorarse de que el agua no cae sobre las virutas de madera porque si se mojan pueden estropearse y provocar que el animal enferme.
-Los comederos más convenientes son los de porcelana, ya que son fáciles de limpiar y su peso evita que se vuelquen con facilidad.
– Ellos mismos construyen su nido utilizando papel higiénico o de cocina, heno y su propia ropa de cama.
Nunca debemos proporcionarle algodón o tela ya que estos materiales son muy peligrosos para nuestro roedor pudiéndole ocasionar la muerte por asfixia al ser ingeridos.
Si tienes cualquier duda llama o acude a nuestra Clínica Veterinaria.