Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas

Estas son las aves más comunes de Madrid - Clínica Veterinaria

¿Sabías qué existen diferentes tipos de aves? Estos miembros del reino animal se caracterizan por ser vertebrados con cuatro extremidades (dos inferiores que son las patas y dos superiores que son las alas); además, están cubiertos de plumas y un pico que varía según el tamaño y la especie.

Tipos de aves más comunes

Existe una clasificación general de los tipos de aves, como son:

Aves corredoras: están inhabilitadas para volar, también conocidas como aves terrestres. Entre las aves de este grupo están: avestruz, los pingüinos, ñandú, kivis, perdices, etc.

Aves voladoras: que gracias a su fisionomía, sí están facultadas para volar. Su característica principal es que tienen el esternón en forma de quilla que le ayuda a que sus alas sean fuertes y flexibles. Dentro de esta clasificación existen:

– Las rapaces que tiene como particularidad que sus picos son fuertes y presentan una curvatura; las patas están provistas de garras afiladas. Destacan el águila, el halcón, el cernícalo. Y otras en la noche; el búho, la lechuza, mochuelos y el cárabo.
– Las trepadoras: tienen un pico fuerte y en forma de gancho, cabeza grande y la cola es corta; las patas están provistas de cuatro dedos -dos hacia adelante y dos hacia atrás-. Como el famoso pájaro carpintero y el cuco también.
– Las gallináceas: la gallina, la codorniz y el faisán son ejemplos de esta categoría.

Los pájaros que viven en los bosques, son de cuerpos pequeños y se alimentan de granos. El gorrión y el colibrí son ejemplo de estos. Y, finalmente, la palmípedas: su principal característica es que las patas están “unidas” que les da la facultad de nadar. La gaviota, el ganso y el pato.

Las aves más comunes en Madrid

En primer lugar, destaca el cormorán grande que se caracteriza por tener una cabeza grande y aspecto robusto en
general. Se observa cerca de las riberas y zonas húmedas.

La garza real, de gran tamaño de color gris, con penacho de plumas ornamentales en individuos reproductores. Silueta de vuelo característica, con largas patas y cuello replegado.

La cigüeña blanca que se caracteriza por construir enormes nidos en edificios y árboles. Migran en bandadas aunque cada vez es más frecuente verlas también en invierno.

La perdiz roja con vuelo raso y vibrante, se posa enseguida. Es muy característico el canto del macho.

La gaviota reidora se puede ver pasar sobre la ciudad todas las mañanas, en grandes formaciones camino del vertedero municipal, en donde se alimentan y por la tarde con destino a los embalses de la zona alta del Manzanares.

La gaviota sombría, de tamaño mediano con partes superiores oscuras. En invierno puede observarse junto con las gaviotas reidoras en sus trasiegos diarios, aunque en menor número.

Destacan también la paloma doméstica (típica paloma de ciudad), la paloma zurita, de vuelo ágil suele formar bandos mixtos con la paloma torcaz, de la cual se diferencia por tener menor
tamaño. La paloma torcaz se diferencia de las otras palomas por su mayor tamaño y por sus manchas blancas en
alas y lados del cuello.

Podemos encontrar también otras aves como el mirlo común, la urraca, el gorrión común, el jilguero, la grulla común, entre otros muchos más.

Madrid tiene la suerte de contar, aparte de con los parques urbanos, con espacios verdes forestales de gran extensión
entre los que destacan la Casa de Campo, el Soto de Viñuelas y el monte de el Pardo. En estos espacios, además de las aves
que podemos observar en los parques madrileños, se pueden ver una gran diversidad de especies.

Archivos