Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas
alergias mascotas

Alergias en mascotas

Las alergias ambientales no sólo nos afectan a nosotros, sino también a nuestras mascotas. Esto es una de las cosas que más preocupa a los dueños dado, en la mayoría de los casos, los síntomas son dermatológicos. Hoy, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, os hablamos de ello.

Alergias medioambientales en mascotas

Podrían definirse como una reacción del sistema inmunitario del animal cuando entran en contacto con determinados alérgenos, bien sea a través de la piel, por inhalación o ingiriéndolos.

Los alérgenos pueden ser pólenos (frecuentes en primavera), ácaros y hongos (más propios de los meses de otoño). Estos serían los responsables de problemas dermatológicos como prurito, irritación o enrojecimiento. No obstante, los problemas que pueden generar también afectan al sistema respiratorio.

No se podría decir que repercutan igual en todos los animales ya que hay especies, como el perro, que son más susceptibles a ellos; esto también hace que los síntomas o distribución de lesiones dependan del animal que sea. Los síntomas más comunes pueden ser inflamación, rascado, lamido excesivo, otitis, infecciones superficiales de piel, pérdida de pelo, conjuntivitis y queilitis.

Para tratar las alergias, hay una amplia gama de tratamientos, como medicaciones de corto, medio y largo plazo. Se administrarán dependiendo del tipo de alergia y de la frecuencia con la que se den episodios. Por otra parte, también está la opción de usar tratamientos de desensibilización, lo que vendría a ser su «vacuna para alergia«.

Para prevenirlas, hay que identificar el alérgeno que afecta al animal. Por ejemplo, si es el polvo, habrá que ser más concienzudo en la limpieza de casa. No obstante, hay que tener presente que también el baño frecuente puede ayudar a disminuir la carga alergénica, además de que hidrata, calma y ayuda a que la piel se recupere.

Archivos