Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas
shih tzu dermatitis por malassezia

¿Qué es la malassezia y cómo afecta a los perros? - Clínica Veterinaria

Si no habéis oído hablar nunca de la malassezia pachydermatis, os informaros de que se trata de un hongo microscópico que puede estar presente en cantidades reducidas en los conductos auditivos externos y en las zonas mucocutáneas superficiales de los perros. Hoy queremos hablaros de este tema desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles.

Una de las afecciones que puede provocar este hongo es la dermatitis por malassezia; nos encontramos entonces con una infección secundaria producida por una enfermedad cutánea subyacente. Siendo así, veríamos que las partes del cuerpo más afectadas serían: márgenes labiales, conductos auditivos, axilas, ingle, cuello ventral, piel interdigital, pliegues faciales o de la cola, piel perivulvar y piel perianal.

Respecto a las lesiones, se observa que pueden ser localizadas o generalizadas, presentándose de diversas formas. Del mismo modo, pueden verse afectadas por la cronicidad de la enfermedad, la enfermedad subyacente primaria, la terapia previa y la infección bacteriana concurrente.

Por otra parte, existen varios factores predisponentes que pueden hacer que se convierta en un patógeno. Hablamos de aumento de la humedad, presencia de pliegues cutáneosniveles de pH cutáneo alterados, tratamiento previo con antibióticos o un tratamiento prolongado con corticosteroides.

Como último punto a destacar, vemos que hay razas que son proclives a padecer esta enfermedad. En esta situación estaría el west highland white terrier, el basset hound, el cocker spaniel americano, el shih tzu, el caniche, el boxer, el cavalier king charles spaniel, el pastor alemán y el dachshund.

En nuestra próxima publicación, os hablaremos del tratamiento con el que se puede tratar esta enfermedad.

Archivos