Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas
gatos

Castración de gatos: ¿Cuándo hacerlo? - Clínica Veterinaria

A la mayoría de los dueños de gatos les surgen dudas sobre  la conveniencia o no de la castración de gatos. Por ello, esta semana queremos hablaros sobre cuándo hacerlo y lo que supone para el animal. Asimismo, como ya sabéis, podéis consultar con nuestros profesionales cualquier tipo de duda que os surja al respecto.

¿Cuándo hacerlo?

El veterinario te recomendará cuál es el mejor momento para realizar la castración, pero por lo general la operación se lleva a cabo antes de que la mascota llegue a su edad de madurez sexual, sobre los 5 meses de edad. Pero, lo mejor es consultar a tu veterinario de confianza

¿Cuáles son las diferencias entre los gatos esterilizados y los que no lo están?

Los gatos no castrados marcan su territorio para atraer a las hembras, con la castración, el marcado completo o al menos con orina desaparece en su mayoría.

Los gatos no esterilizados son  más agresivos los gatos esterilizados, sobre todo si pasan mucho tiempo al aire libre.

Cuando un gato es castrado de joven, su deseo por la búsqueda de hembras es esencialmente nulo, lo que es sin duda algo positivo en lo que a seguridad se refiere, ya que es más difícil que se escape y que corra peligro.

¿Cambiará la personalidad de mi gato si le castro?

Mucha gente dice que los gatos castrados cambian de personalidad, pero hay que tener en cuenta que aunque es verdad que se vuelven más tranquilos, ya que no tienen el subidón de hormonas que tanto alteran el carácter ni las frustraciones por no poder satisfacer su instinto, los aspectos que le caracterizan no van a cambiar después de un procedimiento de esterilización. Si tu gato es entusiasta, travieso, juguetón y cariñoso, seguirá siendo de esa manera después de la castración.

Además, hay que pensar que como la edad ideal para realizar esta operación coincide con la entrada en la madurez del animal, y al igual que pasa con los humanos, la personalidad cambia, tanto si es castrado como si no lo es.

Por otra parte, los dueños se preocupan de que sus gatos tengan sobrepeso y se conviertan en sedentarios tras la castración. Esto podremos evitarlo, si animamos al animal a hacer ejercicio físico de forma regular, jugando periódicamente con él.

Si quieres castrar a tu gato acude a Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, nosotros te aconsejaremos y le daremos a tu mascota el mejor trato posible.

Archivos