Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas

Alergias en mascotas: Qué las provocan (I) - Clínica Veterinaria

Las mascotas también pueden tener alergias y en su caso observamos que los signos son dermatológicos. Hoy, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, os hablamos de ello para que sepáis más al respecto.

Alergia en nuestras mascotas (I)

Según se puede ver en las guías de tratamiento del ICADA (Comité Internacional de Enfermedades Alérgicas de los Animales), las principales causas alergénicas de los brotes de dermatitis atópica canina se deben a la reciente exposición a alérgenos ambientales (polen y ácaros domésticos), la ingesta de ingredientes alimentarios y picaduras de pulgas u otros insectos.

Identificar las razones por las que los animales sufren estas alergias es importante. Si vemos que se debe a la ingesta de determinados ingredientes, eliminarlos de su dieta es fundamental; por el contrario, si detectamos que se debe por polen o ácaros, cuanto menos expuestos estén a ellos, mejor.

Hasta el momento, la mayor parte de los tratamientos de alergia y dermatitis se centran en disminuir el prurito y el resto de síntomas o enfermedades subyacentes; no obstante, hay que recordar que no tienen fines curativos.

Por otra parte, la OMS sólo reconoce un tratamiento efectivo para el tratamiento de la dermatitis atópica, y es la inmunoterapia. La que recomienda el ICADA son las vacunas individualizadas con los alérgenos a los que es sensible el animal para disminuir la hipersensibilidad a dichas sustancias.

De igual forma, cuando se trata de una alergia alimentaria, se observan algunos síntomas que os comentaremos en nuestra siguiente publicación.

Archivos