Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas

Adopción de animales: ¿Cómo y dónde? - Clínica Veterinaria

Muchas personas quieren adoptar mascotas, pero no saben cómo hacerlo ni dónde. Por ello, esta semana queremos explicaros que necesitamos y los pasos que debemos seguir en el proceso de adopción de animales:

¿Cómo funciona el proceso?

Si estás pensando en tener una mascota, debes tener en cuenta que son muchos los animales los que necesitan tu ayuda porque han sido abandonados o maltratados, especialmente hay muchos perros abandonados que se encuentran en un refugio animal, protectora o una perrera a la espera de alguien que les quiera y les de amor. Si quieres adoptar gatos o perros o cualquier otro animal estos son las condiciones y pasos que debes de seguir:

– Debes tener más de 18 años y tendrás que presentar el DNI.

– Tienes que presentar un documento de domicilio, que demuestre que eres propietario del domicilio donde vivirá la mascota o, si estás de alquiler, que el propietario permite residir con animales.

– Firmarás un contrato de adopción, donde te comprometes a:

1. Ofrecer al animal unos buenos cuidados.

2. No se destinará al animal para la cría o reproducción, en muchos casos te darán al animal castrado.

3. Deberás avisar de cualquier cambio a la asociación: si lo has perdido, ha muerto… y si no puedes hacerte cargo de él no lo darás ni abandonarás, deberás devolverlo al refugio.

4. Darle cuidados veterinarios si los necesita, aunque el animal siempre se entrega desparasitado y vacunado y en caso de adoptar perros, éstos llevarán además microchip.

– Les darás dinero para cubrir los costes. Por ejemplo, las asociaciones no reciben subsidio económico, por ello darás un poco de dinero para cubrir los gastos veterinarios de la mascota mientras ha estado bajo su tutela.

–  Por último, el sitio donde adoptes tiene el derecho de no entregarte al animal si no se cumplen los requisitos y de realizar un seguimiento para comprobar su adaptación y si se cumple el compromiso alcanzado.

¿Dónde adoptar animales en Madrid?

Si buscas perros para adoptar o cualquier otro animal, existen muchos lugares en la Comunidad de Madrid para hacerlo, te hablamos de dos:

FAPAM. Es la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid. Gestiona el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid y al año rescata a una media de 800 perros y 300 gatos.

Nuevavida Adopciones. Es una protectora que busca salvar a los animales de las perreras para ubicarlos en casas de acogida hasta que les adopten.

Por último, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, tus veterinarios 24 horas en Madrid, queremos destacar que, aunque es verdad que muchos buscamos adoptar cachorros en Madrid, debemos tener en cuenta que existen muchos animales un poco más mayores que también esperan encontrar una familia. Si estás pensando en adoptar, piensa muy detenidamente si tienes tiempo para cuidar y ofrecer tu amor al animal antes de hacerlo.

Archivos