En muchas ocasiones habréis visto que los perros acostumbran a saltar sobre las personas, pero ¿cuál es el motivo? Hoy, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles os lo contamos.
Además de por alegría al ver a la persona sobre la que saltan, que los perros tengan este comportamiento también puede deberse a otros motivos. Cuando son cachorros suelen saltar para llamar la atención y, si se les alienta, lo harán con mayor razón. No obstante, que lo hagan también puede deberse a inseguridad o que sea una manera de provocación. De igual forma, esa conducta se puede dar para obtener bocados de recompensa que se ponen en alto.
Puede parecer que es un comportamiento sin importancia, pero al llegar a adultos no es recomendable que reaccionen de la misma manera. Uno de los casos que puede darse es que se cuelguen de los pantalones, manteles, cortinas o incluso trepar a los muebles. Por tanto, es fundamental que aprendan a no hacerlo para evitar contratiempos. Por otra parte, no darles recompensas poniéndolas altas, es recomendable para modificar la conducta.
Para conseguir mejorar bien, una de las claves es que no se premie el salto, es decir, cuando el animal haga eso hay que decirle con voz firme que eso no está bien. No obstante, si se ve que no funciona porque vuelve a hacerlo, lo mejor es alejarse, girarse y moverse en otra dirección. Si se empieza a ignorar, el animal podría empezar a cambiar esa conducta y, cuando veamos que lo hace, se le puede premiar y felicitarlo con calma, además de indicarle que se siente; así entenderá que sentado también puede recibir cariño, alimento y juego además de atención completa.