Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas

Los efectos nocivos del sol en los perros - Clínica Veterinaria

Los perros, cuando se trata de la exposición al sol, pueden ser particularmente vulnerables a los efectos nocivos de los rayos solares. Aunque el sol es una fuente natural de vitamina D y puede ser beneficioso en dosis adecuadas, la sobreexposición al sol puede tener consecuencias negativas para la salud de nuestros animales. Hoy, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, os contamos algunos de los más frecuentes para que se los podáis evitar.

Los efectos nocivos del sol en los perros

  1. Quemaduras solares: Al igual que los humanos, los perros pueden sufrir quemaduras solares. Las áreas más susceptibles son las narices, las orejas, el vientre y las zonas con menor densidad de pelo. Las quemaduras solares pueden causar dolor, inflamación e incluso ampollas en la piel de tu perro.
  2. Daño ocular: La exposición prolongada al sol puede dañar los ojos de tu perro. La radiación ultravioleta puede provocar problemas oculares como queratitis, cataratas y tumores en los párpados. Estas condiciones pueden afectar seriamente la visión de tu mascota.
  3. Golpe de calor: Los perros son más susceptibles al golpe de calor que los humanos, y la exposición prolongada al sol aumenta significativamente este riesgo. El golpe de calor puede ser mortal para los perros y se caracteriza por síntomas como jadeo excesivo, debilidad, vómitos y colapso. Los perros de razas braquicéfalas, como los Bulldogs y los Pugs, son especialmente vulnerables.
  4. Cáncer de piel: El cáncer de piel es otra preocupación relacionada con la exposición solar en perros. Las áreas de piel no protegidas, como la nariz y las orejas, son propensas a desarrollar tumores malignos. Los perros de pelo claro y piel clara tienen un mayor riesgo.

Protegiendo a tu perro:

  • Limita la exposición solar en las horas pico de radiación
  • Proporciona sombra adecuada cuando tu perro esté al aire libre
  • Usa protector solar específico para perros en áreas sensibles y no tóxico
  • Considera la opción de utilizar ropa protectora para perros en días soleados
  • Proporciona agua fresca y asegúrate de que tu perro se mantenga hidratado

Archivos