Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas

Leishmania: ¿nuevos fármacos? - Clínica Veterinaria

Como todos sabéis, la Leishmania es una enfermedad que afecta tanto a animales como a personas. Debido a que cada año el número de contagios es más elevado, se vuelve necesario contar con nuevas alternativas a las ya conocidas. Hoy, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, queremos hablaros de ello.

Hay que tener en cuenta que la OMS estima que hay más de un billón de personas que viven en lugares endémicos para la leishmaniosis y, ante ello, se ha llevado a cabo una investigación por parte de las profesoras Rosa Maria Ortuño y Ona Illa, del Departamento de Química de la UAB. En dicha investigación se han propuesto dar con nuevas terapias anti-Leismania.

Su trabajo ha consistido en la preparación y evaluación biológica de nuevos péptidos de penetración celular que, conjugados a un antibiótico, sirven como vehículo o vector para permitir al fármaco atravesar la membrana celular del parásito; de esta forma, se libera en su interior y causa su muerte.

El resultado ya no es sólo que se da una mayor efectividad, sino que también se precisan dosis inferiores a la de los fármacos suministrados por vía oral. Además, los PPCs sintetizados no son tóxicos para las células de los mamíferos pero sí lo son para Leishmania. Los resultados son bastante prometedores, pero aún queda mucho por investigar antes de pensar en nuevos fármacos pese a que ya se esté algo más cerca de conseguirlo.

Archivos