Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas
tenia mascotas gatitos cachorros

La Tenia en mascotas (II) - Clínica Veterinaria

Como os comentamos la semana pasada, la Tenia es una de las enfermedades que más afecta a las mascotas, y hoy, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, os hablamos de los signos clínicos, así como del diagnóstico y el tratamiento.

Signos clínicos de la Tenia

Una vez más, nos centramos en lo dicho por LabianaPets, que explica que los signos clínicos de parasitación en el huésped definitivo son normalmente leves; sin embargo, hay casos en los que se puede observar malnutrición y pérdida de peso. Esto se nota sobre todo en cachorros o gatitos con altas cargas parasitarias. También se puede dar diarrea, dolor abdominalobstrucciones intestinales que requieren intervención quirúrgica. Otros signos pueden ser irritación perianal y rascado en el suelo o superficies causada por la “migración” de proglotis.

Diagnóstico

El diagnóstico se puede realizar fácilmente en una clínica veterinaria mediante la observación de los proglotis en el material fecal o mediante flotación en sulfato de zinc y observación al microscopio. Sin embargo, algunas veces esta técnica puede ser insuficiente y es necesario enviar muestras al laboratorio para llegar a un diagnóstico.

Tratamiento

A la hora de hablar de tratamiento, se incluye el Praziquantel, un derivado acílico de la piracino-isoquinolina. Por tanto, estamos ante un fármaco activo contra cestodos y trematodos. Con él se consigue modificar la permeabilidad de las membranas del parásito al calcio, induciendo un desequilibrio en las estructuras de éstas que conduce a su despolarización y a una contracción casi instantánea de la musculatura, vacuolización rápida del tegumento sincitial y consecuente desintegración tegumentaria, lo que facilita la expulsión del parásito del tracto gastrointestinal o su muerte.

Normalmente, con una sola dosis es suficiente, pero en algunas ocasiones, si hay elevada carga parasitaria, puede ser necesario repetir el tratamiento a las 2 semanas.

Por último, LabianaPets recuerda que es importante seguir las estrategias de prevención para evitar la parasitación de los animales de compañía. Además, aconsejan no alimentarles con restos animales sin cocinar para prevenir que consuman huéspedes intermedios, y mantener una pauta de desparasitación.

Archivos