Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas
cuidados del pelo de gato

Recomendaciones para cuidar el pelo de nuestro gato - Clínica Veterinaria

¿Sabías que el pelo del gato cumple múltiples funciones que son imprescindibles para el animal? Esta semana te explicamos cuáles son estas funciones y cómo cuidar su pelaje.

¿Qué funciones cumple el pelo para un gato?

  1. Se trata de un medio de comunicación para ellos.
  2. Les protege de agentes externos, como pueden ser la lluvia, el viento, el sol, cortes e incluso patógenos.
  3. Les aporta datos sensoriales.

Por este motivo, es fundamental que nuestra mascota tenga una buena alimentación y se le cepille el pelo semanalmente.

Cuidados del pelo de gato

Como ya saben los dueños de estos animales, éstos son muy cuidadosos con su higiene y se acicalan constantemente. Pero si observamos que su pelaje está menos brillante, es que algo no está funcionando bien.

Lo primero en lo que debemos prestar atención es que tengan una buena alimentación. Ya que es importantísimo para que el cabello, la piel y el cuerpo del gato estén sanos. Una mala nutrición puede hacer que el gato tenga menos minerales y vitaminas en su cuerpo, y por eso el pelo se puede resentir.

A parte de esta alimentación equilibrada, otra manera de prevenir problemas con el pelo es el cepillado. Debemos cepillarle al menos una vez por semana, aunque a medida que crezcan aumentaremos la frecuencia.

Respecto a que cepillo es el recomendado, para los animales de pelo corto es recomendable usar un peine de metal para cepillar y uno de plástico para eliminar los pelos muertos.  En los de pelo semilargo o largo, el cepillado se vuelve aún más en una necesidad. Los gatos salvajes pierden pelo en épocas concretas, pero los gatos domésticos de pelo largo suelen perder pelo todo el año.

Además de todo esto, otro problema con el pelo es la caspa. Las razones de este hecho pueden ser varias, aunque las más frecuentes son el estrés. Para evitarlo debemos:

  • Controlar su obesidad. Está comprobado que los gatos suelen asearse para deshacerse de los lugares afectados con caspa. Sin embargo, a los gatos con sobrepeso les resulta difícil acceder a estas zonas para poder limpiarse.
  • Debe tener una alimentación controlada: la carne es un gran alimento ya que contiene unas proteínas que fortalecen el pelo. Asimismo, como hemos dicho antes, cuanto más variada sea la dieta, mayores nutrientes recibirá nuestra mascota.
  • Tenemos que prestar atención al clima: en ciertos climas como los más secos o los más calurosos, hay que prestar atención a las quemaduras solares.

Archivos