Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas
Crías de hámster

¿Cómo evitar el canibalismo en los hámster rusos? - Clínica Veterinaria

¿Sabíais que el canibalismo es un comportamiento muy habitual en los roedores: en todos los tipos de hámster, jerbos, ratas y ratones? Es muy común que la hembra se coma a alguna de sus crías. Esta semana te explicamos las razones y cómo evitarlo.

¿Cuáles son las razones?

– Uno de los tipos de canibalismo más habitual es que la madre se coma a las crías que han nacido ya muertas.  Lo hace para que los restos desaparezcan, ya que pueden traer problemas al resto de la camada, como problemas infecciosos o que los restos atraigan a algún depredador. Asimismo, de este modo la madre consigue reincorporar parte de las reservas que empeló durante el embarazo.

– Otro motivo por lo que se comen a sus crías vivas es que la hembra es demasiado joven y no se siente capacitada para sacar adelante su camada. Por ello, es recomendable que no se queden embarazadas antes de los dos meses, ya que puede que no tengan la suficiente leche para amamantar a los recién nacidos y opten por comérselos.

– Otra razón es que la madre sienta que ni tiene espacio suficiente o comida. Para evitar que todas las crías mueran, matará a las más débiles para que las más fuertes sobrevivan.

– Que toquemos el nido e impregnemos a las crías con nuestro olor corporal es también una de las razones. Estos animales son prácticamente ciegos y se guían por el oído y por el olfato. Si una hembra detecta un olor diferente en una de las crías, pensará que es un intruso que ha venido a atacar a sus pequeños. La rechazará o la atacará y matará para proteger a las demás.

¿Cómo evitar el canibalismo en los hámster rusos?

– Es recomendable que apartemos a las crías enfermas o muertas.

– No debemos coger a las crías hasta pasados al menos dos semanas de su nacimiento. Si fuera imprescindible cogerlas, lo más aconsejable es utilizar unos guantes de látex.

– Como ya hemos dicho antes, no es recomendable que las hembras menores de dos meses se reproduzcan y, en caso de que sea inevitable, se deberá prestar especial atención a su alimentación.

– El lugar para la cría deberá ser tranquilo y adecuado, y los animales deberán ser molestados lo menos posible.

– La hembra debe de tener siempre comida a mano, para que no sienta que se va a quedar sin ella.

Si quieres saber más sobre el hámster ruso cuidados acude a Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, te aconsejaremos en todo lo que necesites.

Archivos