Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas
pelo largo

Alimentación en perros de pelo largo - Clínica Veterinaria

Si tienes un perro de pelo largo es preferible que éste tenga un tipo de alimentación concreta que hoy, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, queremos contarte.

Para empezar, es fundamental que coman carne, aunque también pueden comer otros alimentos como el pescado, que contiene omega 3 y aporta mayores beneficios a los perros que son de pelo largo.

Estos beneficios serían:

  • Brillo y crecimiento del pelo. El omega 3 hace que mejore y se estimule el crecimiento, así como también le ayudará a que la piel se mantenga más sana.
  • Antioxidante natural, puesto que no sólo ayuda a la piel sino a las células de la vista.
  • Previene ciertas afecciones cutáneas, como sucedería con la sarna.
  • Mantiene mejor la salud del perro en aspectos generales.

Por otra parte, también queremos destacaros los aceites de tipo vegetal y los vegetales. Los primeros podemos dárselos a base de cucharadas dentro del bol del pienso y mezclándolo así con la comida, pero procurad siempre que sea una cantidad proporcionada.

Para los vegetales, por su parte, lo más recomendable son las zanahorias, los guisantes, el brócoli, o la alfalfa entre otros. Todos ellos son fuente de vitamina C y E y ayudarán a que el pelo largo pueda cuidarse mucho mejor.

Un pelaje suave y brillante es sin duda una prueba de que nuestros amigos de cuatro patas gozan de una salud de hierro. Incluyendo buenos alimentos para el pelo de los perros en su dieta no solo estarán la mar de guapos sino que estaremos asegurándonos de que todo está en orden.

Como posiblemente ya imaginabas, el pelaje de nuestros perros no es solo una cuestión de estética. Su estado es una gran forma de ponernos en alerta si el can tiene cualquier problema de salud. Si se le cae el pelo más de lo normal o se lo tiene lacio y sin brillo posiblemente sea resultado alguna carencia alimentaria, estrés o cierto tipo de alergia.

Por lo general, las causas suelen estar siempre en la alimentación. Una dieta sana y equilibrada es la clave para cuidar la salud integral de nuestros peludos. Si optamos por una alimentación natural especialmente diseñada para ellos nos aseguramos de que están recibiendo todos los nutrientes que necesitan. Además, huiremos de los piensos artificiales que, al incluir tantísimos componentes, tienen una mayor probabilidad de generar alergias e intolerancias alimentarias.

Una gran alimentación no es tan solo la forma de prevenir que a nuestro perro no se le caiga el pelo sino que también es la clave para que tengan un pelazo que será la envidia de todo el parque. ¡Apunta esta lista de alimentos clave!

– Aceite de oliva: Ayudan a calmar la piel inflamada, disminuyen la caspa y mejoran la textura del pelaje.

– Plátanos y pepinos: Ayudarán a que se mantenga hidratado

– Agua limpia y fresca: Es imprescindible que el perro se mantenga hidratado para que su piel y pelo estén perfectos.

– Pescado: Gracias a sus riqueza en Omega3 es perfecto para que tu mascota tenga un pelaje suave y brillante. Además, ¡les encantan! Te recomendamos especialmente nuestros bocaditos 100% salmón y nuestros snacks de espadín deshidratado.

Es importante recordar que la mayoría de perretes muda su pelaje dos veces al año y que hay ciertas razas que tienen tendencia a soltar pelos de forma natural como los Chow Chow, los Labradores o los Akita. Por otro lado, también hay que tener en mente que hay cuatro posibles causas por las que un perro pierda pelo:

  1.  Cambios estacionales: Esta es totalmente natural y se da durante la primavera y el otoño.
  2.  Debida a alergias: Por lo general suele deberse a algún tipo de alergia alimentaria que podemos controlar con una dieta adecuada.
  3.  Carencias alimentarias: Falta de vitaminas y minerales en su dieta
  4.  Debido a un trastorno compulsivo y/o estrés: Por ejemplo, una tendencia a lamerse o mordisquear compulsivamente ciertas zona llegando a crear áreas de alopecia localizadas.

El pelo está formado, en un 99%, a base de proteína. Por tanto, aquí tenemos un primer dato: las dietas ricas en proteínas de alta calidad favorecerán un pelo más fuerte. Por otro lado, algunos ácidos grasos esenciales potencian la elasticidad de la piel y la lustrosidad del pelaje. Por último, algunas dietas contienen ingredientes con más riesgo de producir alergia que otras (como por ejemplo el huevo). Resumiendo, podríamos decir que la caída de pelo en perros puede reducirse escogiendo una dieta que contenga:

  •  Omega 6: es una fuente muy rica de ácido linoléico, que es el ácido graso más importante en el mantenimiento de una piel y un pelo sanos, y que además ayuda a prevenir problemas como la seborrea.
  •  Proteína de origen animal y alto valor biológico: no todas las proteínas son igual de buenas para la salud de un perro. Si pretendemos cuidar especialmente el pelo y la piel de nuestro perro, deberemos escoger dietas que incorporen proteínas fundamentalmente de origen animal y de alta biodisponibilidad. De nada sirven los piensos hechos, por ejemplo, a base de subproductos animales como picos o patas. Estas partes del pollo o la gallina tienen mucha proteína pero es de muy baja biodisponibilidad.
  •  Listado de ingredientes limitado y de bajo riesgo: cuantos más ingredientes contiene un pienso, más posibilidades de que alguno pueda producir una alergia alimentaria. La manera de reducir ese riesgo es elegir una dieta con un listado de ingredientes intencionalmente limitado y que no incorpore elementos de riesgo como el huevo, la leche, el cerdo, la ternera, etc.

Para combatir la caída de pelo de tu perro, la alimentación es un arma principal, pero no hay que olvidar otras soluciones básicas como un buen cepillado frecuente y el uso de champús adecuados al PH del perro.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información sobre la alimentación para tu perro de pelo largo, en Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles estamos a tu disposición y la de tu perro.

 

Archivos