Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas
linfoma canino raza perro golden retiever

Linfoma canino (II) - Clínica Veterinaria

Tal y como os anunciamos en nuestra anterior publicación, hoy, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, continuamos hablando del linfoma canino, centrándonos en esta ocasión en sus síntomas, diagnóstico, y tratamiento.

Síntomas del linfoma canino

Son muy sutiles y puede parecer que son propios de otras enfermedades. Lo más común es la pérdida de peso, el letargo o la anorexia. Sin embargo, no hay que olvidar la inflamación de ganglios, los vómitos, la diarrea o la dificultad para respirar. La Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), recomienda que, si se identifican síntomas relacionados con el linfoma, se llame o acuda al veterinario para que asesorare sobre el tratamiento adecuado.

Diagnóstico y tratamiento del linfoma canino

Para llevar a cabo el diagnóstico, se hace mediante una citología por aspiración o una biopsia del tejido afectado. No obstante, esto no es todo. Dependiendo del pronóstico y del tipo de linfoma, también se precisarán pruebas especiales como un análisis de sangre, análisis de orina, radiografías e imágenes del tórax.

Una vez establecido el diagnóstico, se considera qué tratamiento es el más acertado. Como supondréis, la quimioterapia es el tratamiento más efectivo y usado contra el linfoma canino. Ésta, combinada simultáneamente con otro tipo de fármaco, puede llegar a producir una remisión prolongada y duraciones más altas de supervivencia.

Existen también vacunas que incluyen terapia inmunológica contra el linfoma, diseñadas para atacar las células cancerosas. No obstante, es un método que aún se estudia, al igual que el del trasplante o tratamiento de médula ósea.

Cabe destacar, en lo referente a la quimioterapia, que los perros la toleran muy bien y que pueden llegar a tener una excelente calidad de vida. 

En nuestra próxima publicación, os contaremos cómo convivir con un perro que padece linfoma. 

Archivos