Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas
garrapatas enfermedades perros

Garrapatas: ¿Qué enfermedades transmiten a los perros? - Clínica Veterinaria

Como sabéis, algunos de los parásitos que pueden afectar a los perros son las garrapatas, razón por la que hoy, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, os comentamos las enfermedades que pueden transmitirles.

Garrapatas: Qué enfermedades pueden transmitir a los perros

A continuación os presentamos una serie de enfermedades que podrían tener los canes a raíz de la picadura de una garrapata.

Comenzamos hablando de la babesiosis, una severa afección causada por protozoos del género Babesia, y que afecta a los glóbulos rojos, invadiéndolos. Esto ocasiona que la respuesta inmune del organismo provoque la destrucción de los hematíes. Esto se conoce como una crisis hemolítica y se caracteriza por debilidad, anemia, orina marrón y palidez en las mucosas; es importante que se trate a tiempo porque puede ser mortal. Las garrapatas que pueden transmitir las babesiosis suelen encontrarse en Europa central y, en España, son más frecuentes en las zonas norteñas.

Por otra parte tendríamos la enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis. Cuando se da en los perros, la enfermedad podría presentarse como una cojera intermitente y las articulaciones se verían inflamadas. Otros síntomas serían debilidad, anorexia y pérdida del apetito; si el caso es grave, podría haber insuficiencia renal o afecciones cardiacas.

Encontraríamos también la erliquiosis canina, que afecta, sobre todo, a los leucocitos. Es por ello que los signos que se pueden apreciar son debilidad, fiebre, pérdida de peso y sangrados, nasales frecuentemente. El vector que la contagia es la garrapata marrón del perro, una de las más comunes en España y que, a diferencia de otras especies, se puede desarrollar también en el interior de los espacios.

Para terminar, destacamos también que podríamos encontrar otras enfermedades como la hepatozoonosis, la anaplasmosis y la tularemia; ésta última es muy peligrosa para la salud pública y es emergente en nuestro país.

 

En nuestra siguiente publicación, os hablaremos de cuáles son las enfermedades que las garrapatas transmiten a los gatos.

Archivos