Debido a las altas temperaturas que hemos tenido hasta el momento, ha llegado la hora de realizar el test de la leishmaniasis a nuestros perros. Pues ya se sabe que las enfermedades detectadas a tiempo, tienen un mejor pronóstico.
Durante el pasado mes de enero y este mes de febrero se ha lanzado una campaña de detección precoz para facilitar este diagnóstico. Su precio total, sin gastos de consulta, es de 16 euros.
Hablamos de una enfermedad parasitaria que afecta a la piel, las mucosas y los órganos internos de numerosos mamíferos, incluido el hombre. El agente transmisor es el Flebotomo. Se trata de un mosquito de pequeño tamaño -entre dos y tres milímetros de longitud- de color amarillento-pajizo y cuyo cuerpo, incluidas alas y extremidades, se encuentra cubierto por abundantes pelos.
Sólo las hembras se alimentan de sangre y, por tanto, son las únicas transmisoras de esta enfermedad. En España, la principal especie afectada es el perro, nuestro fiel compañero.
La leishmaniasis puede causar la muerte en la mayoría de los perros infectados que no reciban tratamiento y vigilancia posteriormente. Esta enfermedad puede ser de dos tipos: cutánea (afecta la piel) y visceral (se ven afectadas las vísceras especialmente hígado y riñones). Esta enfermedad no hace distinción de razas ni edades, por lo que cualquier perro puede verse afectado.
Si observas alguno de los siguientes signos clínicos es mejor que acudas lo más pronto con tu perro a que le brinden atención veterinaria y realicen un diagnóstico oportuno y le faciliten su tratamiento oportuno:
Es muy importante que evitemos en la medida de lo posible, que los animales duerman al aire libre dada la actividad nocturna del mosquito; así como mantener limpio y desinfectado su entorno.
Acude urgentemente a nuestra Clínica Veterinaria o contacta con nosotros si tu perro sufre esta enfermedad.
¡No hay tiempo que perder!