Urgencias 24 horas

Blog

Sección dedicada a noticias y casos clínicos que te pueden interesar, tanto si eres tutor de una  mascota, como si eres un profesional de este sector

La idea de que los animales pueden predecir que está a punto de ocurrir un desastre data de miles de años atrás y las anécdotas sobre este particular persisten hasta hoy. Tras el terremoto y posterior tsunami en el Océano Índico del 26 de julio de 2004, informes llegados desde el sudeste asiático hablaban de elefantes, búfalos y otros animales corriendo hacia tierras más altas antes de que se desatara la tragedia.

Más recientemente, la respetada publicación Journal of Zoology informó de un éxodo de sapos de un estanque en L’Aquila, Italia, justo antes de que el lugar fuera sacudido por un sismo en 2009. Por lo tanto, la idea de que los animales tienen esta capacidad ha adquirido cierta credibilidad.

En 1997, investigadores de la Universidad de California informaron que los elefantes pueden detectar la estampida de otros animales a una distancia de hasta 48 kilómetros, lo que les permitiría sentir los temblores previos al terremoto principal.

Los terremotos, además, liberan pulsos electromagnéticos e iones positivos que pueden ser detectados por los animales. Para llegar al fondo del misterio, las agencias espaciales de Alemania y Rusia colaboran en el Proyecto Ícaro, que colocará detectores en unas mil aves y murciélagos para monitorearlos desde el espacio. El objetivo es averiguar si comportamientos poco habituales son más comunes antes de eventos sísmicos.

Fuente: BBC.com

Entradas recientes
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.