Urgencias 24 horas

Blog

Sección dedicada a noticias y casos clínicos que te pueden interesar, tanto si eres tutor de una  mascota, como si eres un profesional de este sector

Para el que no lo sepa, uno de los grupos de endoparásitos más relevantes que pueden afectar a las mascotas son las tenias o solitarias. Hoy, desde Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles, queremos hablaros de ello basándonos en los consejos de la marca LabianaPets.

Estos parásitos es necesario que se conozcan bien para implementar estrategias de prevención y tratamiento adecuados para proteger a nuestros animales. Como primer dato, destacamos que son endoparásitos obligados de ciclo indirecto; esto quiere decir que presentan un huésped intermedio y un huésped definitivo en su ciclo vital. Por otra parte, los que son adultos, tienen ganchos o ventosas con las que se adhieren a la mucosa intestinal de perros y gatos (huéspedes definitivos). Su cuerpo está formado por muchos segmentos llamados proglotis que van madurando y donde se forman los huevos.

Estos proglotis repletos de huevos se van desprendiendo en las heces del animal donde contaminan el ambiente y pueden ser consumidos por un huésped intermedio (ovejas, roedores, vacas, cerdos, etc.). Una vez ingeridos, los huevos eclosionan y las larvas migran, formando quistes en los tejidos. Estos pueden ser consumidos por un perro o gato completando el ciclo.

Por otra parte, es importante saber que algunas especies de tenia pueden sobrevivir en el intestino durante casi 3 años, y que tienen un periodo de prepatencia de entre 1,5 y 2 meses desde la infección hasta que liberan proglotis. Además, los huevos en condiciones ideales de humedad y bajas temperaturas pueden mantenerse viables en el ambiente durante 1 año.

En nuestra siguiente publicación, os hablaremos de los diferentes signos clínicos que se dan al tener la tenia, así como del diagnóstico y el tratamiento.

Entradas recientes
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.