Ciudad de los angeles banner
91 317 55 62
Urgencias veterinarias 24 horas

¿Cuándo debemos hacer el test de leishmania? - Clínica Veterinaria

Debido a la elevada prevalencia de la leishmaniasis en perros en España, es de vital importancia realizar un diagnóstico precoz con el fin de determinar si el perro padece la enfermedad. De esta forma, se podrá proceder a la prevención (antiparasitarios o vacuna de la leishmania, según lo que nos aconseje el veterinario).

El diagnóstico de la leishmaniosis no es sencillo. No existe una prueba de laboratorio que nos ofrezca por si sola un resultado inequívoco. Esta complejidad deriva del hecho de que no todos los perros portadores de leishmania desarrollan la leishmaniosis, lo que hace necesario diferenciar muy bien los animales infectados de los animales enfermos, que son los que necesitarán medicamentos y cuidados.

Dado que la leishmaniosis se desarrolla por una respuesta inadecuada del sistema inmunológico del perro, el cual produce cantidades anormales de anticuerpos, la parte fundamental del diagnóstico de la leishmaniosis o leishmaniasis, además de la valoración clínica del perro, debe contemplar la detección y cuantificación de estos anticuerpos.

La IFI (inmunofluorescencia indirecta) es la técnica más utilizada y recomendada por todos los grupos de expertos internacionalesSe basa, no solamente en detectar la presencia de anticuerpos, sino sobre todo, en cuantificarlos. La medición funciona como confirmación de la leishmaniosis cuando sobrepasa la línea de corte fijada por cada laboratorio (número mínimo de anticuerpos para considerar enfermo al perro) y es ratificada por unos parámetros establecidos por los especialistas.

El ELISA es otra técnica cuantitativa muy útil que también permite medir la cantidad de anticuerpos.

Por otro lado, los test rápidos solo indican positivo o negativo sin medir la cantidad de anticuerpos, pero al proporcionar resultados inmediatos y ser altamente sensibles, son útiles como prueba preliminar. Un resultado negativo en un test rápido en un perro sin síntomas de leishmaniosis indicaría, con alta probabilidad, que el perro está sano. Un resultado positivo, por el contrario, necesitaría otra prueba adicional (cuantitativa) para precisar si la cantidad de anticuerpos es lo bastante elevada como para considerarlo enfermo de leishmaniosis.

¿Qué debes hacer si piensas que tu perro tiene la enfermedad?

Deberás hacer una visita al veterinario, quien realizará una prueba analítica mediante una muestra de sangre de su perro. Dependiendo de su estado, también tomará una muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado para examinarla al microscopio y detectar los parásitos.

¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad?

El período de incubación puede variar entre 3 y 18 meses. De forma excepcional, la enfermedad puede permanecer en latencia durante varios años. Algunos perros son resistentes y, aunque reciban picaduras de los flebotomos, nunca mostrarán síntomas de la enfermedad siempre y cuando estén correctamente alimentados y no estén sometidos a estrés.

¿Cada cuánto tiempo debemos hacer este test?

Debe de llevar su perro al veterinario al menos una vez al año. De esta forma se está a tiempo para un tratamiento de control de síntomas y el riesgo de muerte es mucho menor.

 

 

Archivos