Contacta con nosotros
  • Urgencias veterinarias

    24 horas

    consulta y cirugía de urgencia

    91 317 55 62

  • Archivos

  • Clínica Veterinaria Ciudad de los Ángeles - Clínica veterinaria

    Los beneficios de la esterilización de perros y gatos

    Share
    20th abril, 2016
    Beneficios de la esterilización en perros y gatos

    Existen conceptos equivocados sobre la esterilización de perros y gatos en nuestra sociedad. Por este motivo, hoy queremos contaros en qué consiste esta operación y cuáles son sus beneficios.

    ¿En qué consiste la esterilización?

    Para las hembras, la operación consiste en retirar sus ovarios y útero por una cirugía abdominal mientras están anestesiadas. La duración de esta cirugía dura entre 20 y 45 minutos.

    Es recomendable realizar esta esterilización a partir de los 2 meses de edad y, preferentemente, antes del primer celo, pero se puede realizar en cualquier momento.

    Para los machos, la operación consiste en retirar ambos testículos mediante una pequeña incisión en el escroto del animal; este tipo de cirugía es poco invasiva, facilitando que se recuperen con rapidez, siendo la duración de la esterilización de 15 a 25 minutos.

    Es recomendable que se realice a partir de los 2 meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal, aunque se recomienda hacerlo antes de los 4 ó 5 años de edad.

    ¿Qué beneficios tiene la esterilización?

    Aunque mucha gente lo piensa, hay que aclarar que no es cierto que los perros y gatos necesiten reproducirse al menos una vez. No existe ninguna consecuencia perjudicial para su salud si no se reproducen nunca.

    Pero, la esterilización sí que tiene una serie de beneficios:

    – Se reducen en un 25% las posibilidades de que padezcan cáncer de glándula mamaria.

    – Disminuyen las probabilidades de que sufran una infección uterina o piometra, una enfermedad  que pone en serio riesgo su vida.

    – Se elimina el riesgo de sufrir enfermedades del útero y de ovarios.

    – El tratamiento de estas enfermedades mencionadas anteriormente supone un coste mucho mayor que el de realizar una esterilización.

    – Si la esterilización se realiza antes del primer celo, tenemos la ventaja de que nuestra mascota se recuperará con mayor rapidez.

    – Para algunos machos con problemas de agresión puede resultar beneficioso, ya que la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona.

    – Disminuye el comportamiento de búsqueda de hembras.

    – Disminuye también el marcaje de orina de los gatos.

    – Las hembras esterilizadas no tienen el celo, por lo que no sangran.

    – Debemos concienciarnos del problema de la sobrepoblación de estos animales. Esterilizando a tu mascota ayudas a evitar el nacimiento de miles de animales con futuro incierto.

    Para finalizar, queremos aclarar que, aunque es cierto que algunos animales pueden aumentar de peso después de ser esterilizados, el motivo suele ser un exceso de alimentación y/o poca actividad. Es recomendable reducir un 25% la cantidad de alimento diario, ya que la esterilización produce un ligero descenso de la tasa metabólica, causando un decremento en las necesidades energéticas y calóricas.